Con el crecimiento de los dispositivos móviles, está creciendo también una nueva economía: la de las apps.
Un rápido vistazo a las tiendas de apps de Apple y Google muestran que en casa una hay más de millones de aplicaciones.
Se estima cada usuario dedica casi tres horas al
día a interactuar con sus apps y se calcula que tan sólo el año pasado
éstas generaron un ingreso por US$25.000 millones.
Pero a pesar de contar con un sinnúmero de apps y
programadores dispuestos a llevarse una rebanada del suculento pastel,
sólo unos cuantos se distribuyen el botín.
Además, son los juegos los que están a la vanguardia del mercado.
Un vistazo a la tienda de Apple permite
descubrir que en la lista de las 20 aplicaciones más taquilleras hay 16
videojuegos, 2 son de citas y una de comunicación. Las 20 apps son
gratuitas pero tienen un modelo freemium, es decir, la app es gratis
pero permite realizar compras dentro de ella.
En Android la situación no es muy diferente. 19
de las 20 aplicaciones más taquilleras son juegos. Nueve de ellas son
creadas por tres empresas.
El mercado cambia rápidamente. Apple que antes tenía muchas más aplicaciones que Google, ha visto como su rival la alcanza.
La competencia es más feroz y la saturación más evidente. Sin embargo las ganancias se distribuyen en pocas manos.
La empresa de análisis Distimo asegura que entre
las 250 aplicaciones más exitosas en ambos ecosistemas, sólo el 2%-3%
son nuevos programadores, el resto son nombres comunes.
Empresas como SuperCell o King.com dominan las
listas de popularidad con varios juegos en los que los usuarios están
dispuestos a desembolsar un poco de dinero a cambio de avanzar más
rápido o tener mayores atributos.
A pesar de que cada vez hay más apps, las
ganancias son elusivas. La firma de inteligencia Gartner, por ejemplo,
predice que para 2018 sólo el 0,01% de las aplicaciones generarán
ingresos.
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